Bolsos y accesorios artesanos en San Sebastian, hechos a mano con yute y cuero por mí, Maria Jose

Soy María José y ¡tejo desde muy pequeña!

Te podría decir que casi desde que tengo capacidad de memoria, ¡me recuerdo con las agujas en las manos! ¡La de horas que me pasaba con mi abuela y mi bisabuela Emi tejiendo ganchillo!

Ellas me enseñaron a tejer prendas y complementos para mí misma, y regalos para las personas en mi entorno cercano.

¡Y lo mucho que disfrutaba tejiendo, y compartiendo esos buenos ratos con ellas! Pero, a diferencia de hoy, que está de moda tejer tu propia ropa, en aquel entonces, tejer era cosa de “viejas”…

¡Y aunque me encantaba, me avergonzaba compartir mi pasión por tejer! Así que, durante muchos años, seguí tejiendo en secreto, y en silencio… Hasta que llegó la pandemia.

El reto de tejer bolsos con fibra de yute

En 2020 descubrí el yute. Como tanto/as otro/as confinados a nuestras cuatro paredes, me apoyé en mi afición favorita para pasar el tiempo.

Decidí comprar unos ovillos de hilo de yute en la cordelería de toda la vida de San Sebastián. Por probar algo diferente…

No era un material fácil de tejer a ganchillo, pero me gustaban los muchos beneficios medioambientales que iba descubriendo.

Persistí, probé otros hilos de yute, y al final, aprendí. Pasé todo el 2020 tejiendo con hilo de yute. Tejí bolsos, de todos tamaños y con colores. Tejí cestos, macetas, manoplas, alfombras y y todo lo que se me ocurría.

Y en 2021 me animé a emprender profesionalmente. Y así nació el proyecto Emi Artesanía. Emi, como mi abuela y bisabuela.

Un pequeño homenaje a ella, a mi abuela, y a tantas otras mujeres vascas que dedicaron horas de sus vidas al arte de tejer con intención, con paciencia, y con muchísimo cariño.

100% Artesanía Vasca

Todo el proceso de creación de mis bolsos de yute es 100% artesanal. Y 100% hecho en San Sebastián.

Después de recibir el yute de mis maravillosos proveedores en Brasil, donde lo cultivan ecológica y manualmente, yo misma lo tejo a ganchillo o crochet. ¡Sí, punto a punto! ¿Y el cuero? ¡Trabajado por mí también!

Los forros de algodón y las cremalleras de los bolsos los coso con una máquina de pedal antigua Singer que heredé…

¿Sabes? ¡De esas que se usan ahora en tantas casas para decorar! A la mía le sigo dando vida con mis creaciones.

De los retales de cuero pequeños que me sobran, hago pendientes. Lo aprovecho todo, ¡porque todo tiene el potencial de volver a revivir y a relucir!